jueves, 13 de marzo de 2008

Los mercados más asombrosos del mundo


El tren de compras

El tren de Mae Klong es quizás uno de los más raros del mundo. No por su increíblemente estrecha y a veces hasta frágil vía, o el que tenga uno de los trayectos más cortos del mundo. Sino, que su rareza proviene del hecho que sus pasajeros no sean viajantes, sino personas que lo utilizan como terminal de compras. Sin bien esto suena raro, no lo es. El recorrido del tren pasa por varios mercados, entre ellos, el mercado de peces de Samut Songkram y el mercado de frutas y hortalizas de Mae Klong.



Esto llevaría a que los puestos del mercado cada vez se acercaran más a la vía llevando a que, al llegar el tren, los vendedores sean quienes se acerquen con sus productos, permitiéndoles a los clientes realizar sus compras sin ni siquiera bajar del vehículo. Al terminar su trayecto, el tren vuelve a recorrer el mismo pero en dirección contraria. Permitiendo de esta manera que los compradores bajen en las paradas cercanas a sus hogares.

En el video puede verse la surreal cercanía con la que los puestos se acercan al tren. Los puestos que se observan son los del principio del mercado, puestos sobre la vía. En el mismo puede verse como rápidamente se re-ensamblan para atender a los clientes del tren.

El mercado medieval de Alcalá

Con motivo de honrar la obra de Cervantes durante la Semana Cervantina, nace todos los años el Mercado Medieval de Alcalá de Henares. Este particular y único mercado es uno de los más pintorescos y atractivos del mundo, ya que no solo reúne a artesanos que, vestidos al mejor estilo del medioevo, venden sus productos, sino que además reúne a todo tipo de artistas y especialmente músicos que realizan todo tipo de actos acordes a la festividad.

En el video a continuación puede verse a los músicos del grupo Lurte (alud):



El mercado flotante

En el Lejano Oriente son normales los mercados flontates. Esto debido en parte a la tradición, ya que los mismos datan desde hace siglos, pero más importantemente aun a una cuestión de practicidad. Bangkok, Tailandia, Vietnam, etc son territorios cortados por ríos y canales que se ramifican casi infinitamente, haciendo que cada casa o pueblo tenga un rio o canal cercano. Por esta razón, un mercado flotante resulta muy lógico, ya que los clientes pueden llegar fácil y rápidamente desde cualquier punto del territorio, realizar sus compras y volver a sus hogares en canoa sin tener que cargar el peso de la compra durante el viaje.



De todos los mercados flotantes el más impresionante se encuentra en Bangkok. El mercado de Damnoen Saduak se ha convertido prácticamente en una atracción turística a gran escala, ya que el para nada típico paisaje de cientos de canoas cargadas con una amplia rama de productos, que van desde electrónicos hasta comestibles de todo tipo, se complementa a la perfección con las miles de canoas de clientes que, con una coordinación casi coreográfica, circulan las “tiendas”.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio.
    Me llamo Monica Collomp y soy de Lima Perú. Soy arquitecta y estoy haciendo mi tesis en relación a los mercados. Encontré un artículo interesante en tu blog sobre los mercados más asombrosos del mundo, pero por alguna razón, no puedo verlo completo. ¿Donde puedo encontrarlo completo y en todo caso sabes de donde puedo conseguir más información al respecto?. Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOla, perdon pero con respecto al tren de MaeKlong en Tailandia, si me permites, te aclaro una cosita. Los compradores no van comprando arriba del tren. Cuando llegan a Mae Klong, decienden, compran y regresan en el tren.
    Lo que tiene de increible es que se ha creado un mercado en torno al tren, que se monta y desmonta cuatro veces al día... dejando al tren pasar por encima de las mercancias.
    Exitos
    Alicia
    www.viajarxmundo.com

    ResponderEliminar