lunes, 24 de marzo de 2008

Aquí tenemos a Yonshakudama el fuego artifical más grande de la historia: 450kgs, 120 centímetros dealto y 120 centímetros de ancho. El mismo fue lanzado en el festival de Katakai-Matsuri, y tras elevarse a unos 850 metros de altura realizó una explosión múltiple cuyo diámetro alcanzó los 800 metros de extensión. Más abajo tenéis el video del lanzamiento.

El texto impreso sobre la bomba de colores y formaciones florales dice: Sekaiichi Yonshakudama -el fuego artificial más grande dle mundo-

En el siguiente enlace (en inglés) podemos ver una galería fotográfica de la fabricación y explosión del invento.

Otras particularidades pirotécnicas

Los fuegos artificiales tuvieron su origen en la religiosidad. Inventados en China, los mismos se utilizaban para ahuyentar los malos espíritus.

Si bien la mención escrita más antigua de los mismos pertenecen a un escrito del siglo XII, Joseph Needham, experto en historia de la ciencia en China, y miembro de la Royal Society, asegura que su utilización muy probablemente se remonte incluso más allá del siglo IX.

Prontamente encontrarían lecho en la industria de la guerra, y para el siglo XIV, eran utilizados como armas para amedrentar al enemigo.



Es justamente de China y del arte de realizar fuegos artificiales de donde proviene uno de mis ídolos personales. Wan Hú, quien en el s. XVI intentara volar mediante la utilización de una silla cohete. Desafortunadamente, según los reportes de la época, tras accionar su silla cohete y producir una gran humareda, desapareció por completo y nunca más se supo nada de él -quizás los restos de tripas encontrados en las cercanías sean un mal indicador de su destino-.


Y el espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo

En Portugal se toman el Año Nuevo muy en serio.

Tanto, que le dan la bienvenida con el mayor espectáculo de juegos artificiales del mundo. Festejado en Madeira, el mismo emplea más de 17 toneladas de pólvora.

El realizado durante el 2007, sin embargo, batió todos los récords habidos y por haber. Según se calcula ocurrieron 660.300 detonaciones -sólo contando las del espectaculo oficial, a estas hay que agregarle las realizadas por particulares-.

El siguiente video pertenece a los festejos del 2007. Pero esto no es nada, según los organizadores, en el 2008 intentarán duplicar la cantidad de explosiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario