viernes, 12 de diciembre de 2008

Pragmatismo a la rusa

Leo que Arabia Saudí pide permiso a Rusia para construir una mezquita en Moscú. Los rusos, expertos en aplicar la reciprocidad sin trampa ni cartón (por ejemplo Osetia del Sur), han dicho, vale, de acuerdo, podéis hacer la mezquita en Moscú… pero nos tenéis que dejar hacer una iglesia ortodoxa rusa en vuestro país. Quid pro quo Clarice, que diría Aníbal Lecter.



Es una nueva muestra de que la diplomacia está muy bien, pero siempre que juguemos todos con las mismas reglas. Es el gran problema de occidente, y no meto a Rusia, que aquí abrimos mucho la mano y allí, nos la cortan. ¿Alianza de civilizaciones? Si es con reglas diferentes a cada lado de la frontera, no gracias. Los rusos lo han cogido a la primera, te invito a mi casa y te dejo ser como quieras ser, pero espero de ti lo mismo cuando vaya a tu casa.


Creo que la mezquita, de momento, no se va a hacer. Lo siento por los dos millones de musulmanes que viven en Moscú, pero es lo que hay mientras se practique la ley del embudo a la hora de dar y de pedir.


Puedes leer AQUÍ el artículo original. Está en inglés.

Visto en lollamancomunicacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario