miércoles, 16 de julio de 2008

Desmantelando un edificio piso a piso

Todos hemos visto la demolición de algún edificio. Es impresionante como distribuyen las cargas de forma que el edificio "caiga" por su propio peso de la manera más vertical posible. Pero… ¿qué ocurre cuando existen otros edificios muy cercanos?

Normalmente se usa la forma de desmantelación vertical, es decir, se van quitando poco a poco los materiales desde arriba, de la misma forma que se hizo con el chamuscado rascacielos Windsor en Madrid hace unos años.

Otra forma innovadora es la que ha inventado la empresa de construcción japonesa Kajima Corporation, que probó desmantelando dos viejos edificios en Tokio, una ciudad al milímetro y en donde no se podía usar una demolición por explosivos.

El método Kajima empieza desde abajo en lugar de arriba. Se limpia una planta de paredes y otros materiales, y luego cortan los pilares y las reemplazan por enormes gatos hidráulicos que hacen descender al edificio lentamente planta a planta. El proceso se repite hasta que se consigue hacer "bajar" al edificio por completo.

Los de Kajima llaman a este método daruma-otoshi, que es un viejo juego japonés que consiste en una muñeca daruma realizada por piezas, en donde los jugadores juegan a golpear la pieza de abajo sin que se caiga toda la estructura.

Este edificio que vemos en el video tenía 20 pisos con una altura de 75 metros.

Este método es mucho más seguro y crea menos ruido y polución que otros tipo de demolición. Además es mucho más fácil de reciclar los materiales que en cada piso tienen que desmantelar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario